Webmail FCAL

Un webmail es una interfaz web a su correo electrónico. Tiene toda la funcionalidad que podría esperar de un cliente moderno de correo, incluyendo soporte MIME, lista de contactos, manejo de carpetas, búsqueda de mensajes y corrección ortográfica. A diferencia de otros clientes web, su interfaz de usuario es muy parecida a una aplicación. Esto significa que tiene características como agarrar y soltar (drag-n-drop) que ha usado en aplicaciones en su computador normalmente.

Versión en Video

Índice

Ingreso

La url del webmail es https://webmail.fcal.uner.edu.ar/.

Ingresamos usando nuestro nombre de usuario y contraseña.

Si no conoce su usuario y contraseña o bien ha olvidado su contraseña, consulte Cómo recuperar su cuenta de usuario.

Fig 1.-
Fig 1.-

Pantalla Principal

La captura de pantalla que sigue (Fig 2.-) muestra cuatro áreas principales, a continuación describimos cada una de ellas.

El menú a la izquierda de la pantalla muestra todas las carpetas que tiene en su cuenta de correo.
Siempre encontrará entre las cinco primeras: Entrada (En esta se colocan los nuevos mensajes que llegan de forma predeterminada); Borradores(En esta se almacenan los mensajes de borrador, más adelante describimos la composición de correo(s)); Enviados (Aquellos mensajes que usted ha enviado); Basura (Spam) y Papelera (Mensajes que usted ha borrado). La carpeta Papelera se desocupará cuando usted salga. Además de estas 5 carpetas puede crear las que desee - como Lista de correo, Reuniones Prueba como en la imagen anterior. Usted puede crearlas o su administrador puede hacerlo por usted para ayudar a organizar el correo en categorías adicionales
Alguna de las carpetas aparecen en negrilla y tienen a su derecha un número entre paréntesis. Esto indica que estas carpetas contienen mensajes no leídos y el número le indica cuantos.
. Para abrir una carpeta, haga click una vez en ella. La lista de mensajes aparecerá en poco.

Esta área de la pantalla contiene íconos que le permiten llevar a cabo diferentes acciones, dependiendo de lo que sea visible en la porción principal de la ventana (4). En este ejemplo, los 7 íconos tienen las siguientes funciones, de izquierda a derecha:

Refrescar Carpeta: Buscar nuevos mensajes en la carpeta actual
Componer: Crear un nuevo mensaje de correo
Responder: Crear un nuevo mensaje en respuesta al correo actualmente visible; se enviará exclusivamente a quien envió el mensaje seleccionado.
Responder a todos: Parecido a responder, pero adicionalmente se enviará la respuesta a todos los recipientes. Solamente tiene sentido si el mensaje fue enviado a un grupo de personas y usted desea que todas ellas reciban su respuesta.
Reenviar mensaje: reenvía el mensaje seleccionado a otra persona.
Eliminar: Eliminar el(los) mensaje(s) seleccionado(s), es decir, enviarlo(s) a la Papelera.
Imprimir: Imprimir el mensaje seleccionado.

A la derecha de la barra de acciones puede ver el campo de búsqueda. Este campo le permite buscar en todos los mensajes en la carpeta actual, parecido a la búsqueda en un motor de búsqueda web. Coloque sus términos de búsqueda en presione la tecla Enter. Si ha terminado su búsqueda y desea volver a la lista de mensaje original, haga click en el símbolo (X) pequeño a la derecha de este campo.

Los tres primeros íconos en la parte superior derecha de la pantalla le dan acceso a las aplicaciones que son parte de RoundCube. Obviamente incluye el componente de correo que hemos estado describiendo. Adicionalmente está el libro de contactos que describiremos posteriormente. El botón de Configuración le da acceso a varias opciones para adecuar RoundCube según sus necesidades. Finalmente se encuentra el botón de Cerrar sesión que le permite salir de RoundCube. Por favor use SIEMPRE el botón de Cerrar Sesión después de usar RoundCube para asegurar que nadie que use el mismo computador pueda acceder a sus correos electrónicos.

Esta porción de la pantalla despliega la lista de mensajes en la carpeta. Para ver un mensaje, debe hacer doble-click sobre el mismo. Puede seleccionar también un mensaje haciendo click una vez y después puede elegir una acción sobre este usando uno de los botones en la barra de acciones, p.e, Responder. Puede seleccionar más de un mensaje manteniendo oprimida la tecla Ctrl y haciendo click sobre varios mensajes uno tras otro. Para seleccionar un rango de mensajes, seleccione el primer mensaje, mantenga oprimida la tecla Shift y haga click sobre el último mensaje que desea seleccionar. Finalmente, puede tomar y soltar los mensajes en otra carpeta. Selecciónelos y colóquelos sobre alguna de las carpetas a su izquierda, manteniendo oprimido el botón del ratón. Esto ofrece una opción alternativa para eliminar mensajes : descárguelos en el folder Papelera.
Notará que algunos de los mensajes en nuestra gráfica de ejemplo se indicaban con letra negrilla y una estrella a la izquierda de ellos. Estos mensajes son aquellos que no han sido leídos por usted. Un mensaje con un pequeño papel con clip a su izquierda indica que contiene un adjunto, tal como un documento PDF o una fotografía.

Si selecciona un correo en la Lista de mensajes (4), verá el correo en esta sección. Es útil para poder leer un correo sin necesidad de dejar de visualizar el resto del correo.

Fig 2.-
Fig 2.-

La barra que separa a la Lista de correos de la Vista previa, tiene varias utilidades, entre ellas la opción de ordenar el listado de correos teniendo en cuenta los Hilos de la conversación.

La Fig 3.- muestra como se ven los mismos correos que en la Fig 2.- pero ahora ordenados por hilos, con todos los hilos desplegados.

Fig 3.-
Fig 3.-

Redacción de correos

La redacción de un correo (Fig 4.-) ha cambiado sustancialmente, ahora el panel izquierdo nos permite visualizar los contactos agendados para completar los campos de destinatarios de nuestro correo. La carga de adjuntos se ha movido a la parte derecha del cuerpo del mensaje.

Fig 4.-
Fig 4.-

Gestión de Contactos

En la sección de contactos (Fig 5.-), ahora es posible organizar contactos por grupos y de cada contacto es ahora posible cargar muchísimos otros datos, como teléfonos y direcciones y una imagen a modo de avatar para simplificar el reconocimiento de nuestros contactos.

Fig 5.-
Fig 5.-

Configuración

Ingresando en Configuración, podemos personalizar nuestro cliente de correo de acuerdo a nuestros justos.

Gestión de Identidad

En la sección de Identidad (Fig 6.-), podemos personalizar la información que los demás verán de nosotros y podemos especificar una firma, que será agregada al pie de cada correo que enviemos.

Fig 6.-
Fig 6.-

Gestión de Filtrado

Nuestro webmail cuenta con la posibilidad de aplicar filtros o reglas de mensajes. Estas reglas son definidas por el usuario y las aplica el servidor de manera automática ante la recepción de nuevos correos.

En la Fig 7.-, vemos que se está dando de alta una regla que aplica a todos los correos entrantes cuyo remitente contenga a 'pasqualinic' y las acciones a tomar consisten en mover esos correos a la carpeta (creada previamente) denominada 'pasqualinic'.

En el nombre del filtro especificamos un texto que nos permita identificar claramente a la regla.

Fig 7.-
Fig 7.-

Cambio de contraseña

Por último, dentro de Configuración en el webmail, se encuentra el UNICO lugar donde se puede cambiar la contraseña de su cuenta de usuario de la FCAL (Fig 8.-).

Para cambiar la contraseña debemos ingresar la contraseña actual, luego dos veces la nueva contraseña y presionamos Guardar.

Las contraseñas deben tener al menos 8 caracteres, entre los cuales deben haber números, letras y símbolos (.,;@#%&/()<>[]{}=?¿! etc.).

Fig 8.-
Fig 8.-

Al salir recuerde SIEMPRE cerrar su sesión, a fin de que su correo no pueda ser accedido por otro usuario.

©2021 Facultad de Ciencias de la Alimentación
Universidad Nacional de Entre Ríos

Administración de Redes

spmrds@fcal.uner.edu.ar