Facultad de ciencias de la Alimentación - Universidad Nacional de Entre Ríos
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Servidor de Archivos

Motivos de su implementación y forma de uso

Autor: Carlos R. Pasqualini - pasqualinic [at] fcal.uner.edu.ar

Índice

¿Para qué sirve el servidor de archivos?

Cuando se envía un correo con un adjunto a un grupo de destinatarios, el usuario ve que desde su webmail sale su correo (un único correo). Esto para el servidor no es un "único correo", sino que es un correo por cada usuario.

La implicancia es que del lado del servidor, el espacio requerido es el tamaño del correo multiplicado por la cantidad de destinatarios del mismo. Si pensamos en que solo la lista de Docentes cuenta con mas de 100 suscriptos, un mail de "apenas" 10Mb se traducirá en 1 Gigabyte que debe ser almacenado, analizado, transferido, y almacenado nuevamente en cada una de las casillas de correo de los destinatarios.

Con respecto a las casillas de correo de los destinatarios, muchas veces se envía correos con archivos adjuntos, en los cuales es útil almacenar el cuerpo del mensaje, ya sea para dejar constancia o para guardar algun registro importnante, pero no es necesario almacenar ese archivo adjunto innecesariamente grande que ya bajó al disco y guarda una copia en el equipo local.

El servidor de archivos permite que cualquier usuario de nuestra red suba allí un determinado archivo, que será accesible desde Internet, y que podrá ser descargado por cualquiera que conozca la dirección desde donde descargarlo (a ésto se le llama enlace, link, URL, dirección, etc.). El archivo se sube por única vez, y se transfiere solo a los destinatarios que están interesados en obtener una copia. El servidor guarda registro de la cantidad de veces que se descargó cada archivo, y la última fecha de descarga del mismo.

¿Cuales son las medidas que se utilizarán para fomentar la utilización de este servicio?

Todas las listas de distribución de correos han sido limitadas en cuanto al tamaño máximo de correo enviado a 40Kilobytes, por lo que cualquier intento de enviar un correo que contenga cualquier cosa distinta de "texto plano" seguramente va a exceder dicha cuota. La única forma de enviar archivos "adjuntos" a las listas de distribución de correos será mediante el uso del servidor de archivos.

¿Es difícil de utilizar el servidor de Archivos?

Se trabajó bastante duro en hacer que el uso de este servicio sea fácil para el usuario final. Hace unos meses se implementó un servidor de pruebas (Algunos recordarán stream.fcal.uner.edu.ar) y se han realizado las modificaciones que han ido surgiendo desde esos primeros días. Actualmente se han corregido algunos errores, se han mejorado varios procesos y se ha trabajado un poco en la estética del mismo, buscando hacer su uso mas sencillo para los usuarios.

Por lo pronto no estamos en condiciones de responder a esta pregunta, por lo que esperamos que USTEDES, los usuarios, nos respondan por correo electrónico a redes [at] fcal.uner.edu.ar.

¿Cómo utilizo el servidor de archivos?

Iniciar sesión

Para utilizar el servidor de archivos, el primer paso es abrir el navegador web (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, Opera, o el de su preferencia) e ingresar en http://archivo.fcal.uner.edu.ar/ (Nótese la ausencia de www). Yo estoy utilizando un navegador que no es ninguno de los que nombré, a fin de que el ejemplo sea general, y no específico a un navegador determinado; los botones y las ventanas de diálogo pueden verse diferentes en su navegador, la idea es que comprenda el concepto.

[Login]

Colocamos nuestro nombre de usuario y contraseña, que son los mismos que utilizamos en el correo y en el campus.

[Login]

Si pusieron bien sus datos de acceso, entrarán a la siguiente pantalla:

[Inicio]

En ella podemos identificar una barra de navegación, donde tenemos siempre a mano las tres tareas mas comunes que podemos ralizar con este servicio:

[Inicio]

Subir un archivo

Para subir un archivo, en la sección Subir Archivo (que es la primer pantalla que se meustra cuando inicio sesión), hago click en Elegir Archivo (este botón depende del navegador, puede ser Examinar..., puede estar a la izquierda o a la derecha, etc) y busco en el sistema el archivo que deseo subir (tal como si adjuntáramos un archivo en el webmail):

[Seleccionar Archivo]

Nos damos cuenta que el servidor está listo para proceder a subir nuestro archivo porque en el campo de texto ya figura el archivo que seleccionamos:

[Archivo seleccionado]

Si desea subir un único archivo, puede saltear este paso:

Si desea cargar otro archivo, hace click en el boton + y aparecerá la opción para cargar otro archivo:

[Cargar otro archivo]

Del mismo modo que con un único archivo, ahora el servidor está listo para subir dos archivos. El archivo está en condiciones de subir varios archivos pequeños o pocos archivos grandes; lo importante es no subir mas de 256Megabytes de archivos en una única subida.

[Dos archivos por subir]

Una vez que finalizamos de seleccionar archivos, hacemos click en Subir todos los archivos; dependiendo del volumen de los archivos a subir, este paso puede demorar, todo depende del tamaño de los archivos a subir.

Una vez subidos los archivos, el servidor informará con una línea por cada archivo que ha subido correctamente (Fondo de color verde) o que ha tenido algún inconveniente (Fondo de color rojo).

[Dos archivos subidos]

De esta pantalla obtenemos un dato que es muy importante: el enlace a nuestro archivo. En la siguiente imagen se muestra al enlace seleccionado como para poder copiarlo al portapapeles:

[Link del primer archivo]

Ese link es lo que enviaremos en el cuerpo de un mensaje destinado a muchos usuarios en vez de adjuntar el archivo.

Listar archivos subidos

Es posible obtener un listado de los archivos subidos por el usuario en la sección Listar Archivos.

En esta sección es posbile visualizar los archivos subidos y obtener información sobre cada uno de ellos, como ser la cantidad de veces que se accedió al archivo o la última vez que se descargó el archivo.

[Listado de archivos]

En la imagen que sigue, se puede ver seleccionado el enlace de descarga del archivo tp2.rar. En esta pantalla se puede volver a obtener el link de un archivo subido con anterioridad.

[Listado de archivos]

Eliminar manualmente archivos subidos

Para eliminar manualmente un archivo subido, dentro de listado de archivos, para cada archivo listado aparece un botón Eliminar archivo, Haciendo click en el botón correspondiente, eliminará del servidor el archivo especificado. Luego de eliminar un archivo, se visualiza un mensaje de color rojo informando el archivo que ha sido eliminado en el servidor.

[Se elimino Release]

Como podemos ver en la imagen anterior, se ha eliminado el anteúltimo archivo subido llamado "Release". Si deseamos eliminar el archivo 20100722.ods hacemos click en el botón Eliminar archivo correspondiente y obtendremos el siguiente mensaje:

[Se elimino 20100722.ods]

Si seguimos eliminando todos los archivos podremos dejar la lista vacía:

[Lista Vacía]

Ya tengo el enlace, ¿cómo lo uso?

En vez de mandar un determinado archivo, ahora puede simplemente mandar el enlace de descarga. En este manual explicaremos el procedimiento para mandar el enlace de descarga utilizando un correo escrito en el webmail.

Supongamos que desea enviar el archivo tp2.rar, para lo cual inicia sesión en el servidor de archivos, obtiene un listado de los archivos subidos y marca con el mouse el enlace del archivo, luego hace click con el botón derecho y hace click en "copiar" (Tambien puede seleccionar y presionar el atajo del teclado Ctrl+C). Esto guardará el link en el "portapapeles".

[Listado de archivos]

Luego Iniciamos sesión en el webmail:

[Webmail Login]

Y nos vamos a escribir un correo tal como lo hacemos de costumbre, solo que en el cuerpo del mensaje, "pegamos" el enlace que tenemos almacenado en el portapapeles. Para pegar puede hacer click con el botón derecho en donde desee pegar el enlace, y seleccionar "pegar" o bien puede pararse donde desea pegar el enlace y hacer el atajo de teclado Ctrl+V; de manera que quede algo similar al siguiente ejemplo:

[Escribir correo]

Fijarse que el identificador del archivo es un número hexadecimal de 8 dígitos (0 a f) y siempre con minúsculas. Esto es importante, dado que si falta un caracter, el que reciba este correo no podrá bajar dicho archivo.

Luego mandamos el correo como siempre, y como yo me lo mandé a mi mismo puedo mostrarles el resultado:

[Correo recibido]

Limitaciones de uso del sistema

1.- Este servicio está disponible para uso estríctamente académico. Su utilización con fines no académicos o para la distribución de contenido protegido por leyes de Derecho de Autor devengará en las sansiones pertinentes.

2.- El tamaño máximo de cada archivo es de 256Mb.

3.- El tamaño total disponible por cada usuario es de 1 Gigabyte.

4.- Los archivos que no sean accedidos en los últimos 180 días serán eliminados automáticamente.

5.- Los usuarios a los que se demuestre que han infringido lo establecido por el primer punto, tendrán vetado el acceso a este servicio.

6.- Se restringe el acceso a otras redes de distribución de archivos dentro de la red de la FCAL en los equipos de acceso general (Aulas, Biblioteca, Gabinete, Etc).

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