nextcloud

Nextcloud @FCAL

Accediendo con un navegador web

Firefox

Accediendo a la dirección https://nextcloud.fcal.uner.edu.ar/ tal como se muestra en la Fig. 1.

Fig 1.-
Fig 1.-

Se accede con el usuario y contraseña @FCAL, con el que se accede al resto de servicios.

Cuando ingresa por primera vez, el sistema le sugiere instalar las aplicaciones cliente tanto de escritorio como para sus dispositivos móviles, tablets, etc. como se visualiza en la Fig. 2; cerramos esa ventana con la cruz que se encuentra arriba a la derecha.

Fig 2.-
Fig 2.-

Las aplicaciones cliente de escritorio, las puede descargar desde nuestro mirror y puede encontrar instrucciones para Windows en otros manuales.

Aplicación Archivos (Files)

Una vez que inicia sesión, se muestra por defecto la aplicación "Archivos" donde se muestran sus carpetas almacenadas en el servidor, tal como lo muestra la Fig. 3.-

Fig 3.-
Fig 3.-

En la Fig. 4.- mostramos ya habiendo accedido a la carpeta Documentos, y haciendo click en el ícono de compartir muestra a nuestra derecha un campo con el que nos permite compartir esa carpeta (y todo su contenido) con otros usuarios o grupos de usuarios; en el ejemplo compartimos con el grupo redes.

Fig 4.-
Fig 4.-

Luego podemos ver cómo ha cambiado el ícono de la carpeta Documentos unavez que se encuentra compartida, en la Fig. 5.-

Fig 5.-
Fig 5.-

Otras aplicaciones

Existen otras aplicaciones disponibles mediante la interfaz web, que agregan funcionalidades para organizar mejor nuestro trabajo o la coordinación y ejecución de trabajos en grupos.

Calendario

Se puede trabajar con múltiples calendarios, tanto el personal como calendarios que compartimos con otros usuarios o grupos, tal comos e puede ver en la Fig. 6.-

Fig 6.-
Fig 6.-

Tareas

Se puede gestionar la ejecución de tareas, tal como vemos en la Fig. 7.-

Fig 7.-
Fig 7.-

Otras

Nextcloud cuenta con aplicaciones web que permiten la reproducción de audio, video, visualización de documentos en PDF, servicios de mensajería instantánea y videconferencia, y muchas aplicaciones más; muchas de éstas no han sido testeadas en producción aún por lo que no tenemos todavía un manual de uso disponible.

Preferencias

Seleccionando nuestra imagen de perfil, arriba a la derecha (por defecto es la primer letra de nuestro primer nombre), podemos acceder a un menu donde podremos cerrar sesión o acceder a Settings donde podremos cambiar nuestra imagen de perfil o nuestros datos personales y de contacto, opciones de seguridad, etc. tal como mostramos brevemente en la Fig. 8.-

Fig 8.-
Fig 8.-
©2021 Facultad de Ciencias de la Alimentación
Universidad Nacional de Entre Ríos

Administración de Redes

spmrds@fcal.uner.edu.ar